Mediación Empresarial en Ecuador

Mediación Empresarial en Ecuador

Mediación Empresarial en Ecuador

Le explicamos acerca de la Mediación Empresarial en Ecuador

La mediación como forma de resolver conflictos en la empresa y ganar competitividad.

Los conflictos entre trabajadores pueden generar tensos espacios de trabajo que a la larga perjudican a la empresa y su correcto funcionamiento.

Es por ello que se hace trascendente encontrar una forma de solucionar estos conflictos para cualquier organización. La mediación es uno de los procesos que se pueden seguir para resolver conflictos y que, no solo puede solucionar el problema, sino que además es un tipo de gestión que favorecerá a la competitividad empresarial.

¿Qué es la mediación?

Hablar de mediación como un valor que impulsa la competitividad empresarial es el primer paso para impulsar las empresas en estos momentos de emergencia sanitaria, se trata de una de las principales ventajas que puede aportar la mediación a una organización. Este modelo de gestión de conflictos se hace por la vía amistosa y no judicial, por lo tanto, el protagonismo y las soluciones recaen en las personas que acuden a la mediación, no en el mediador. Esta es la gran diferencia frente a otras alternativas habitualmente más utilizadas, como el arbitraje o los tribunales: aquí no decide el mediador, sino que el acuerdo es consensuado entre quienes participan en el proceso. Mediación Empresarial en Ecuador

 

Características de la mediación;
La mediación presenta reglas muy sencillas. Partimos de la base de la voluntad de querer hablar y escuchar con quién opina diferente. El reto está entonces en conseguir que las dos partes lleguen a una solución conjunta y satisfactoria. Veamos a continuación los elementos básicos de la Mediación Empresarial en Ecuador:

  • Voluntariedad: las partes deciden ellas mismas participar en la mediación. La voluntariedad se mantiene durante el proceso, ya que pueden abandonarlo si lo estiman oportuno. El mediador, por su parte, también podrá detenerlo si entiende que ya no se van a producir avances o existe desequilibrio o mala fe entre los asistentes.
  • Confidencialidad: todo lo expuesto queda limitado a un espacio privado, así se recoge por escrito y se mantiene durante y después del proceso. La confidencialidad es un aspecto protegido por la Ley de Mediación. El acuerdo en la mediación es un asunto estrictamente privado.
  • Flexibilidad: la conversación no está enmarcada por un procedimiento rígido y se adapta a las necesidades de las partes, que a su vez pueden aportar un abanico de opciones mucho más amplias para debatir.
    • Agilidad: la mediación es además un proceso rápido que puede concluir en semanas o meses. El ritmo y el número de reuniones (sesiones) lo marca el proceso.
  • Menor costo: las partes cubren el costo económico del proceso. El gasto es notablemente inferior a otras alternativas y la duración de las sesiones ronda entre una y tres horas.

El mediador actúa de catalizador de esta conversación presencial o en formato virtual y asegura su desarrollo dentro de un espacio de respeto que se realiza en dos tipos de sesiones; o conjuntas o, si se considera necesario, individuales. Acudir a un mediador profesional que dirija el proceso de forma independiente y neutral es el primer paso para iniciar la mediación. Mediación Empresarial en Ecuador

Además, otro punto a considerar los empresarios es que las disputas no solo surgen entre empresarios y empleados, pueden surgir también con terceros: cómo los proveedores y los clientes, entre otros.

La mediación empresarial se aplica en cuestiones muy variadas, como los temas de financiación o bancarios, la interpretación de contratos, los alquileres, la aplicación de seguros, las franquicias y los relacionados con la propiedad intelectual y el aprovechamiento de marcas y patentes registradas. Existe una buena fórmula de prevenir conflictos: consiste en incluir en los contratos que vayamos a firmar una cláusula para la aplicación voluntaria de la mediación como vía para resolver diferencias que puedan surgir a lo largo del tiempo.

Es momento de adelantarnos y adaptarnos a esta nueva era que a nivel mundial se está generando, es definitivo que el mundo cambió y que todos debemos adaptarnos, las empresas, empresarios, trabajados, proveedores, clientes, abogados, entidades gubernamentales y no gubernamentales, etc., es por ello que debemos mirar cada vez mas de cerca la opción de resolver y de ser posible evitar conflictos eternos que generan infinidad de gastos.

Mediación Empresarial en Ecuador

Fuente: Extracto parcial de: https://www.iebschool.com/blog/mediacion-laboral-reclutamiento-seleccion/

 Mora Balet Abogados.



es_ECES